MASTER SOMMELLIER/ CONSULTOR DE VINOS.
REINO UNIDO
Hace ya muchos años que me enamoré de los vinos españoles, y en particular de los catalanes. Tuve la suerte de poder probar algunas verdaderas joyas y descubrir algunas de las increíbles variedades de uva autóctonas, así como productores absolutamente involucrados, especialmente Clos Mogador.
Toda la emocionante historia del nacimiento y continuo crecimiento de la marca en cuanto a prestigio mundial y respeto está basada en el hecho que René e Isabelle tuvieron un sueño y quisieron cumplirlo. Hay mucha gente que tiene sueños pero no todo el mundo tiene la convicción y determinación de hacerlos realidad –Isabelle y René – y más adelante con sus hijos –René Jr. y Christian– lo consiguieron, y gracias a Dios que fue así!
Cuando llegué al Reino Unido en 1996, me presentaron Clos Mogador como uno de los mejores vinos tintos españoles. A lo largo de los años he ido comprando y, por accidente, guardé una caja de 1998. Cuando abrí una botella las Navidades pasadas –sobre todo por curiosidad– me quedé boquiabierto! me sorprendió el frescor y la juventud de este vino.
Clos Mogador 2017 es un coupage de 46% Garnacha, 29% Cariñena, 15% Syrah y 10% Cabernet Sauvignon, uvas cultivadas en suelo de llicorella lo que da al vino esa mineralidad pura por la que el Priorat es famoso y que las técnicas de vinificación de René Barbier padre e hijo llevan a la perfección. Todavía no he encontrado otro vino que refleje de manera tan perfecta un “terroir”, con esa sutil fusión de frutas y naturaleza.
El color púrpura intenso de esta añada anticipa un bouquet impresionante que combina los aromas de especias, ahumados y hierbas con un toque de tostado. En boca todas esta impresiones se intensifican con una sucesión de aromas; café, chocolate, regaliz y fruta madura. Los taninos sedosos y persistentes vienen acompañados de una acidez refrescante. Las calidades retro-nasales son potentes y de larga duración.
Como el vino evoluciona constantemente, es esencial decantarlo y utilizar una buena copa para disfrutar de este caldo excepcional. Yo pienso guardar mi cupo en mi bodega durante al menos 8 años, y recomendaría este tiempo de guarda como mínimo para disfrutar del vino en su momento óptimo. Me pregunto si seré capaz de esperar tanto tiempo…
René e Isabelle, Chapeau!!
Por primera vez en nuestro país se concede la prestigiosa calificación « Vino de Finca » a Clos Mogador, uno de los vinos de reconocido prestigio que elabora René Barbier en la DOQ Priorat.
Vino de Finca es una calificación diferenciada que se suma a la DOQ Priorat que acompaña este vino. Esta denominación que se ha concedido a Clos Mogador por primera vez en España, garantiza que toda la uva dedicada a su elaboración a lo largo de al menos los últimos cinco años proviene única y exclusivamente de la finca propiedad de los Mogador (cinco años de trazabilidad), y se concede asimismo en base a la existencia de un reconocimiento y internacional del vino a lo largo de los últimos diez años.