Aceite de oliva virgen extra de

los Hermanos Barbier
 
  PDF

Características
Tipo de aceite:   Aceite de oliva virgen extra
Variedades de aceituna:   arbequina, empeltre y rojal
Color:   amarillo pajizo brillante
Aroma:   intenso en tomates y cítricos
Extracción:   en frío
Acidez:   baja
Post-gusto:   muy largo y agradable
Producción:   1.000 botellas de 0,50 cl
Olivos
 

Los olivos están plantadas entre viñas de Clos Mogador y sus tratamientos son respetuosos con el medio ambiente, al igual que las cepas de la finca.
Recepción de las olivas
 

La recepción de las olivas se hace toda en cajas de 20 kg. de peso para cuidar al máximo la calidad del fruto des de la finca hasta el molino. El tiempo de espera desde que se recoge hasta que se procesa la oliva no supera nunca las 8 horas, así conseguimos una calidad mucho mejor.
Limpieza i lavado de la olivas
 

Una vez que las olivas son seleccionadas por variedades se colocan en una pequeña tolva, juntamente con las hojas, ramas y maderas. Seguidamente pasan a la máquina de aire. La fuerza del aire del ventilador puede eliminar todas las partículas extrañas que pueden alterar la producción del aceite, (hojas y ramas). Después pasa por un pequeño canal donde con agua pulverizada se lavan los restos de tierra que puedan tener las olivas y así van directamente a molerse.
Moledura y Batido de la pasta
 

Después del proceso de lavado pasan al molino de martillos, donde se muelen o trituran las olivas, en esta fase lo que se hace es hacer una pasta con la piel, la bulbo y el hueso. Esta pasta pasa directamente a la batidora donde se inicia el proceso llamado batido. Aquí es donde se hace la extracción del aceite, a una temperatura entre 23 i 25ºC , se va removiendo la pasta aproximadamente unos 45 minutos, rápidamente podemos ver que e aceite flota por encima de la pasta y esto nos indica una buena extracción.
Decantación o centrífuga vertical
 

Una vez que tenemos el proceso del batido hecho, pasamos a la decantación, donde por medio una centrifugación se separa la pasta y el agua de vegetación del aceite. En esta parte final el aceite siempre esta mezclado con impurezas como pueden ser restos de agua o de materia vegetal se han de eliminar para que el aceite quede lo más limpio posible.
Decantación i filtrado del aceite
 

Para eliminar estos restos de impurezas lo que se hace es poner el aceite en un decantador, donde de manera natural al cabo de 24h el aceite por densidad va hacia arriba y las impureza que pesan más se depositan en el fondo del depósito cónico, donde hay in grifo para poder hacer el sangrado de estas impurezas. De aquí pasa a los depósitos donde al cabo de 15 días se filtra para eliminar totalmente todo tipo de impurezas que en un futuro pueda comprometer o estropear la calidad del aceite. Seguidamente ya se puede envasar.