2020
 
Otras añadas
2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
 
  Volver a vino
  PDF

Características MANYETES   2020
Tipo de vino:   Reserva
Producción media:   1.400 botellas
Distribución:   Internacional y nacional (Europa, USA, China, Japón, Australia...)
Denominación de origen:   Priorato D.O.Q.
Variedades de la uva:   100% Cariñena
Superficie de viñedo:   10 hect·reas
Zonas del viñedo:   MontaÒas de 350 metros
Grado alcohólico:   15%
Ácido tartárico:   5,9 g/l
Acidez volátil:   0,76 m/g
Anhídrido sulfuroso total:   52 mg/l
Azúcares residuales:   0,4 g/l
Tipo de botella:   Bordolesa
 
Envejecimiento MANYETES   2020
Elaboración y crianza:   Solamente levaduras autóctonas.
Envejecimiento   un año en bota de roble de 600 l. y 4 damajuanas y 8 meses en damajuanas
Tipo de roble:   de los mejores bosques de Europa
Tiempo en barrica:   18 meses en barricas de 300 l.
Tiempo en botella:   embotellado noviembre de 2022
Vino de villa MANYETES   2020
 

El reconocimiento de los terruños del Priorat han dado paso a la creación de los nuevos "vinos de la villa" Gratallops, al igual que en Borgoña, Francia. El prestigio de esta zona no tiene límites, y Manyetes no puede escapar a esta denominación.

Manyetes es el nombre de un paraje de Gratallops. Una parte especialmente pobre de su terruño, demasiado soleado y expuesto a una gran sequedad. Prácticamente al límite de la supervivencia. Un desafío apasionante, ya que bajo estas condiciones casi desérticas se concentran las esencias principales del Priorat.

En una esquina cercana a la asfixia, resiste un antiguo vertiente, árido e inclinado, recubierto de pizarras y plantado de cariñena. Una mezcla emotiva en un lugar incomparable. Hemos querido aportar un toque de feminidad con la garnacha.

Hoy el paisaje recompensa el esfuerzo y reconcilia el paraje con sus visitantes. Sólo la influencia del Ebro, que se adivina en el horizonte, le otorga de vez en cuando, una mínima expresión de humedad que permite la supervivencia de su vegetación. El resultado es un vino sorprendente. La cariñena y la garnacha se conjugan en el terruño para producir un vino mineral, femenino, agradable, sutil, que me ha robado el corazón.

Manyetes es el terruño del Priorato hecho vino .


 Certificat Vi de Vila >  Indicació Vin de Vila



Documento sin título






               
René Barbier Ferrer MANYETES   2020
 

La aventura de Manyetes empieza en 1999 y dura hasta hoy. Su evolución ha sido impresionante. Empezamos elaborando un vino para un amigo belga, Luc van Iseghem, que poseía un viñedo en la partida Manyetes en la zona de Gratallops. Su vino se llamaba Clos Manyetes, y fue registrado con ese nombre.
Se trataba de un terreno de 6 hectáreas que plantamos con garnacha, syrah y un poco de cabernet. Para mejorar más rápidamente este vino se alquiló una parcela colindante plantada de cariñena en coster -en pendiente pronunciada- el año 1974.
Con el tiempo las plantaciones de garnacha, syrah y cabernet se vinificaron con el nombre de Solertia por otro propietario. Mientras que Clos Mogador alquiló el viñedo de cariñena elaborando con él el primer Vi de Vila de Gratallops (añadas 2007 a 2017). Conociendo su gran potencial, en 2018 Clos Mogador compró la totalidad de la parcela de cariñena, junto con otra colindante plantada en 1961/62 (5 hectáreas aproximadamente). Y evidentemente adquiriere también la marca Manyetes.
Nuestra apuesta por este viñedo es para nosotros irracional y emotiva, ya que es muy poco productiva y tiene condiciones climáticas muy duras. Pero a cambio, expresa como muy pocos lugares la transparencia de su terruño y por lo tanto da lugar un vino único y excepcional.
A partir de 2018 proyectamos el vino de Manyetes como Vi de Paratge para que con el tiempo llegue a ser candidato a Gran Vi de Vinya Classificada.
Evidentemente dejaremos que otros Vi de Paratge surjan en Manyetes con nosotros, ya que este paraje, con un buen control, llegará a identificarse con el auténtico potencial armónico del Priorato.
René Barbier Meyer MANYETES   2020
 

2020 año de contrastes. Un año con un principio de ciclo muy abundante en lluvias, un regalo para nuestras tierras. También fue un año de aprendizaje con la aparición de enfermedades menos corrientes en nuestras tierras. Perdimos algo de flor, trabajamos duro hasta bien entrado el mes de junio. A finales de ese mes, un cambio radical en el clima, un verano seco y caluroso, pero a diferencia de otros años las plantas no sufrieron nada de estrés, pudimos llegar a la época de vendimia con una uva que alcanzó fácilmente una buena madurez. Con todo esto hemos conseguido un vino amable, equilibrado. Espero que lo disfrutéis.

Enólogo de la bodega Clos Mogador