2009
 
Otras añadas
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
 
  Volver a vino
  PDF

Características NELIN   2009
Tipo de vino:   blanco crianza
Procedencia de la uva:   5,8 hectáreas propias en 4 parcelas
Producción media:   9.000 botellas
Distribución:   Internacional y nacional
Variedades de la uva:   54% garnacha y 46% distribuidos en: macabeau, viogner, pinot noir, escanyavelles, Pedro Ximenez
Zonas del viñedo:   Laderas de pizarras (de 350m a 500m)
Grado alcohólico:   14 %
Acidez tartárico:   5,3 g/l
Acidez volátil:   0,55 g/l
Anhídrido sulfuroso total:   80 mg/l
Azúcares residuales:   0,20 g/l
pH:   3,13
Tipo de botella:   Bordalesa
 
Envejecimiento NELIN   2009
Fermentación:   en barricas y tinas de robles, con levaduras autóctonas
Tiempo en barricas:   9 meses en tinas de roble y en tinajas de cemento
Tiempo en botellas:   Embotellado en junio 2010
René Barbier NELIN   2009
 

Antes de la filoxera, el viticultor era el único responsable de la calidad de sus vinos. La reestructuración del viñedo ha tenido como prioridad su rentabilidad. Se transforma en un espacio de monocultura mecanizado teniendo como meta una producción más importante y con menos gastos por hectáreas. El injertar obligatorio para la supervivencia del viñedo ha permitido a los científicos crear clones resistentes a las enfermedades y provocar al mismo tiempo un mejor rendimiento.

Paralelamente, la enología se desarrolló muchísimo de manera que los vinos procedentes de estas culturas modernas fueron referentes homologados de la calidad. Nelin representa la viticultura esmera de los antiguos que reflejaban en la parcela variedades compensatorias entre el frescor, terruño, acidez y complexidad local.

Este vino blanco de Nelin tampoco es muy blanco, es el equilibro entre el masculino y el femenino, lleno de ardor y juventud. Es armonía entre el terruño del Priorat y la cocina creativa en su apogeo.

Una base de Garnacha evoca un oleaje de colinas abrazadas por un sol de justicia, salpicados de sustancias especiadas amembrillados con mineralidad pimentada.

Las otras variedades esculpen riachuelos deslizándoles por los barrancos dando vitalidad. Una nota de frescor rellena de flor de naranjo se acerca de nuestra tierra acariciando su acidez y transformándose en delicada mineralidad. Un paisaje de formas dulces y tiernas, un exotismo de frutas carnales y sutiles. Aromas de pizarra que pronostican su longevidad. Una armonía de variedades en un terruño maravilloso. No es una vuelta melancólica al pasado, pero es un trabajo racional para potenciar la personalidad y dar una identidad al Priorat. Los avances extraordinarios en el terreno de la enología no se riñen en subrayar la sabiduría vitícola. Nelin pretende solamente seguir este trayecto.
El enólogo NELIN   2009
 

El Nelin 2009 presenta un bello y nítido color amarillo dorado que refleja una adecuada evolución del color durante su crianza.

Su aroma es muy intenso y lleno de matices. Inicialmente se perciben claras notas de frutas de hueso (albaricoque, melocotón, nísperos…), todo ello rodeado de recuerdos cítricos (pomelo), de almíbar, de vainilla y de frutos secos ligeramente tostados. Un aroma ciertamente intenso y complejo propio de un gran vino.

Su ataque es tan goloso que unta literalmente el paladar, si bien su compensada acidez mineral hace que su paso por boca sea sumamente refrescante. Un espléndido vino que se despide mostrando toda la riqueza y persistencia de sus aromas.


Fernando Zamora Marín
Profesor Titular de la Facultad de Enología de Tarragona
Enólogo de Clos Mogador