Por qué Com tú? Se trata de una mezcla entre la filosofia Barbier i la mía propia. Es un homenaje a todas las persones, sin importar su color, sean de uno u otro sexo (o de ambos), tengan la cara o el cuerpo que tengan, con discapacidades o sin ellas, tengan o no dinero, tengan titulo nobiliario, estudios o vocación. Este nombre os tiene que recordar que lo que somos o tenemos en nuestro interior es lo mismo. Compartimos necesidades básicas que nos hacen humanos, nos hacen iguales. Resumiendo, yo soy Como tú, y tú como yo.
Por otro lado, la etiqueta es una colaboración entre la gran artista que es mi madre, Isabelle, y yo mismo. Si os fijáis en las gafas, veréis, a parte de los ojos, dos individuos de distinto sexo i color, que se dan la mano a través de las gafas, una sin el otro, éstas no se aguantarían, de la misma manera que yo no veo un futuro del hombre sin la mujer, ni tampoco uno con las etnias enfrentadas. La unidad hace la fuerza. La nariz es mi firma.
El dibujo sin contorno ofrece al público la libertad de elegir si darle voz de mujer o de hombre. Sobre la boca está escrito el nombre del vino en diversas letras. La “C” por mis cabellos rizados; la “O” por la boca en forma de puerta, que casualment se escribe así en japonés; abrirnos, comunicarnos entre las persones para evitar las confrontaciones en un mundo donde la guerra ya está haciendo suficiente daño. La “M” es la música, que amansa las fieras, nos trae paz (al menos a mi). La “T” son dos lápices en perpendicular, ya os he comentado que me gusta escribir. I finalmente la “U” es un arbusto, como amantes de la naturaleza que somos, no podía faltar.
2020 año de contrastes. Un año con un principio de ciclo muy abundante en lluvias, un regalo para nuestras tierras. También fue un año de aprendizaje con la aparición de enfermedades menos corrientes en nuestras tierras. Perdimos algo de flor, trabajamos duro hasta bien entrado el mes de junio. A finales de ese mes, un cambio radical en el clima, un verano seco y caluroso, pero a diferencia de otros años las plantas no sufrieron nada de estrés, pudimos llegar a la época de vendimia con una uva que alcanzó fácilmente una buena madurez. Con todo esto hemos conseguido un vino amable, equilibrado. Espero que lo disfrutéis.
Lo que me motiva de este proyecto es el cambio de tierra. Llevamos más de veinte años trabajando con llicorella y ahora poder trabajar con arcilla es muy enriquecedor para mi. Una de las ventajas de esta tierra es que nos da vinos muy frescos.
COM TU VINO DE VILA LA FIGUERA
Com Tu es el espacio donde los hermanos Barbier, René y Christian, se han buscado mutuamente para colaborar en un proyecto, engendrado en La Figuera por Anderson Barbier, quien le dio el nombre, para hacerlo crecer juntos. Un nuevo reto. Una nueva oportunidad para aprender juntos a trabajar las peculiaridades de otra zona y, en el caso de Christian, otra denominación de origen.
La Figuera, situada en una zona con mayor altitud dentro de la comarca del Priorat. Un cambio de climatología y tipos de suelos, con mucha arcilla, que condiciona a trabajar la tierra de una forma diferente. Un pueblo pequeño donde todo está por construir y que, con Com Tu, quieren ayudar a hacer crecer, y, al mismo tiempo, fortalecer la zona y darla a conocer. Donde la garnacha tiene una singularidad especial que les cautivó.
La garnacha negra de las tres parcelas que conforman Com Tu, de entre 50 y 80 años, muestran, a su entender, el carácter y el potencial que tiene esta tierra, La Figuera. Una uva que nos deja notas de naranja en la copa, que la identifica.
La nueva etiqueta, que enmarca el dibujo de La Figuera, hace visible claramente de dónde procede y, al mismo tiempo, sigue la estética de los vinos elaborados por Clos Mogador.